Canaco Puerto Vallarta

Empresas sociales, un sector en crecimiento

Empresas sociales, un sector en crecimiento Foto: Archivo/Eleconomista.mx

La presencia de emprendedores aumentó 57% en seis años

Hasta hace algunos años, la mayoría de los emprendedores creaba negocios que se enfocaban en la venta de productos o servicios que les dejaran altos ingresos.

Actualmente, las actitudes de estos empresarios están cambiando de manera notable, por lo que del 2007 a la fecha la presencia de los emprendedores sociales en el mercado aumentó 57 por ciento.

Esta nueva generación de empresarios recurre a enfoques del mundo comercial y busca emplear la tecnología para solucionar problemas sociales y ambientales. Antes, estas áreas eran territorio exclusivo de las agencias gubernamentales y las organizaciones de caridad.

“Hoy en día, las empresas y los gobiernos deben alentar a talentos jóvenes a enfocarse en áreas problemáticas como salud, educación, cambio climático y atención social. Afortunadamente, en México hay un porcentaje mayor de individuos con un nivel superior de emprendimiento que decide reaccionar para abordar problema sociales”, dijo Armando Laborde, director general de Ashoka México.

La figura de estos emprendedores en el mercado mexicano ha registrado grandes mejorías en distintos aspectos sociales, ya que en los últimos cinco años, 57% de los proyectos de estas características contribuyó a cambiar la política nacional. Recortar la brecha entre la ciudadanía y las instituciones públicas o incluir a las mujeres en el mundo laboral son algunos ejemplos de esta clase de negocios que dan respuesta a problemáticas sociales.

Buscan innovación

Uno de los aspectos más importantes que debe cuidar esta clase de emprendedores es el tema de la innovación. Buscar nuevas formas para atender los problemas de la sociedad, hacer de la tecnología una herramienta que facilite los procesos y su operación y, con ello, experimentar nuevas formas para solucionar cualquier situación son sus principales tareas.

“Para nosotros es indispensable que los emprendedores busquen soluciones que puedan hacer cambios sistémicos, que vayan directamente a la causa de la problemática y eventualmente, con los años, contribuyan con una solución de muy alta escala, incluso a nivel nacional”, afirmó Laborde.

Alianzas estratégicas

Por más de 30 años, Ashoka ha sido un gran apoyo para jóvenes de entre 12 y 24 años, la comunidad universitaria, emprendedores sociales, empresas, empresarios y la sociedad en general, y en este periodo de tiempo ha logrado alianzas con importantes empresas como Bonafont, Microsoft, BBVA Bancomer, American Express y Santanderpara ayudar a los emprendedores a detonar y financiar sus proyectos.

Laborde destacó que la carta de presentación de Ashoka ante estas grandes empresas ha sido el éxito que estos emprendedores han tenido en los últimos años, ya que 54% ha logrado un impacto nacional en los grupos marginados de la sociedad dentro de los cinco años posteriores a su elección y 28% tiene proyectos en conjunto con una empresa privada.

Participación gubernamental

“Históricamente no hemos trabajado mucho con gobierno; sin embargo, en esta administración hay un acento importante para apoyar todo el tema de emprendimiento, incluyendo el social”, afirmó.

En el mes de agosto, Ashoka, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzará un proyecto piloto para permear la cultura del emprendimiento en los bachilleratos.

Se espera que para el cierre del año algunas dependencias e instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) lancen algunas convocatorias.

volver arriba

Canaco Puerto Vallarta. Derechos Reservados. 2012

Top Desktop version